miércoles, 13 de mayo de 2020

LA VAQUILLA

Título: La vaquilla.

Año: 1985.


Duración: 122 min.


País: España.


Director: Luis García Berlanga.


Guión: Miguel Asins Arbó.


Fotografía: Carlos Suárez.

Reparto: Alfredo LandaGuillermo MontesinosSantiago Ramos, José Sancristán, Carles VelatEduardo CalvoVioleta CelaAgustín GonzálezMaría Luisa PonteJuanjo PuigcorbéAmelia de la Torre, Carlos Tristancho, Valeriano Andrés, María Elena Flores, Antonio Gamero, Rafael Hernández, Valentín Paredes, Fernando Sancho, Tomás ZoriJoan ArmengolPedro BeltránLuis CigesAna Gracia, Sergio MendizábalFernando SalaFrancisco ValdiviaAdolfo Marsillach, Amparo Soler Lea.


Productora: Incine / Jet Films.

Género: Comedia/Guerra Civil Española.

Sinopsis: En plena guerra civil española, 5 valientes y no muy espabilados soldados del bando republicano, se intentarán filtrar en territorio enemigo con la finalidad de robar la vaquilla, con la que el bando enemigo tiene pensado hacer una corrida para conmemorar a la Virgen de Agosto. Nuestros cinco protagonistas se enfrentarán a todo tipo de situaciones que los pondrán a prueba, ¿conseguirán su propósito?

Crítica/opinión: A pesar de ser antigua, la película me ha resultado entretenida y cómica.

viernes, 24 de abril de 2020

Publicidad 4.


Lectura denotativa:
A) Composición: En general tiene una estructura rectangular.
B) Factores compositivo: 
1. Centros de interés: Los los centros de interés de esta imagen son la mujer la cual se encuentra sentada en una silla y las múltiples manos, la mano de la derecha carga una botella de Campari y las otras dos manos que salen de la parte izquierda una sostiene lo que se podría ser hielo y el otro el vaso con lleno de líquido del Campari.
2.Líneas de Fuerza: La línea de fuerza se encuentra en el color oscuro que hace sobresaltar mucho la parte iluminada.
3. Peso visual:  el peso visual lo tiene la modelo puesto que la luz que artificial la refleja a ella y después lo compone, la botella y por último la marca del producto.
4.Dirección:  Direcciones visuales de escenas:  no tiene dirección de escena. Direcciones visuales de lectura: se basa primero en la chica y poco a poco ir bajando hasta la hasta la marca qué se compone el abajo del todo y un pequeño texto en la parte inferior de la marca.
5.Movimiento: No hay movimiento.
6. Perspectiva: No tiene puntos de fuga es totalmente paralelas.
C)Esquemas compositivos:
D)Elementos estructurales:
1.Formato: Formato rectangular de total equilibrio.
2. Peso: 
-El tamaño: En el tamaño quién tiene más peso es la modelo
-Ubicación:  la ubicación se encuentra en  la modelo y la marca.
-Aislamiento: En la textura podemos ver cómo se difumina o la luz se pone en un solo punto y la oscuridad resalta los demás objetos que acompañan a la imagen entre ellos se encuentra la imagen de  la marca.
-Textura: lisa
-La forma: no se encuentran elementos geométricos
-El color: Color más usado es el negro el cual hace resaltar los demás objetos y las manos y a la modelo, el color que más se ve es un es un magenta de la cortina que la modelo tiene hacia atrás
-Contraste: tanto en la parte de atrás como la adelante están totalmente enfocadas
3.Equilibrio: dinámico parece que tiene algo de movimiento pero se mantiene en lo estático
4.El ritmo: periodicidad es lineal y cromático
5.Sección Aurea:
E)Figura y fondo en la composición: Avanza hacia el espectador, ella parece estar mirando hacia más allá de la propia publicidad y el fondo no tiene fondo no parece que esté continuado sino que es totalmente tapado por la cortina.
F)Organización de la composición: Totalmente vertical en la que la modelo y el Campari quedan lineal.
G)El color:
1.El color como recurso compositivo:
2.Cromatismo: Se compone en su totalidad de color negro, blanco, plateado y de un color rojo. rosa magenta y el blanco .
3.Iluminación: La iluminación es artificial solo ilumina cierta la parte superior de la imagen.
Realización de la fotografía: 
Edición de la fotografía: Sensible con focos reflectores.
Fuente luminosa: proviene de la parte superior de la imagen.
4. Carácter plástico dominante: Realismo.
H)El encuadre:
Tipo de planos: plano americano, eliminado la parte de abajo de la chica y la parte de las del cuerpo completo de las manos que aparecen en la imagen
Enfoque: Está totalmente enfocado lo único que es la luz artificial que no hace ver más allá de la parte de abajo de la publicidad.
Textura: Lisa
Tamaño: 224 x 320
I) Ángulo: Normal.
E)La Función del texto:
1.Slogan: no tiene
2.Mensaje lingüístico o componente textual escrito del anuncio: El texto que más se puede observar es la marca y y la parte de abajo en el que pone "hotel Campari following Salma Hayek" y una dirección de una página web
3.¿Aporta información sobre el producto? No aporta ninguna información sobre el producto
4.¿Son cualidades especificas?
5.¿Exalta la existencia del producto/cualidades sobre otros similares?
6.Relación verbo-icónica: no tiene
7.Situación espacial de la información verbal.
8.Uso de mimetismo u otras técnicas tipográficas.
9.Figuras retóricas:
10.¿Qué funciones tiene el texto? razón. Su función es simplemente publicitaria y aunque no marca mucho su producto y solo utiliza a la figura femenina de un llamamiento hacia aquella publicidad.

11.Descripción y localización de los núcleos semánticos:
Lectura Connotativa:
-¿Crees que cumple su función? Su función es hacer el llamamiento hacia los posibles clientes y pero aunque no utilice los colores llamativos con la simple imagen de la fémina se puede hacer eso.
-¿Por que es así y no de otra forma?¿qué cambiarías o incorporarías al mismo?Está publicidad es así porque es para personas mayores y no llamaría la atención a los infantes, seria solo llamativa para la gente adulta, podría poner algo de luminosidad un poco en la parte de abajo.
-¿Para qué sirve este tipo de publicidad? ¿Tiene impacto en nuestro modo de vida y creencias? Puede publicitar sirve para hacer saber a las personas sobre nuevos productos y si sin ellas estaríamos totalmente aislado de esos productos aunque  si no las conocemos no daría un impacto fuerte.

Publicidad 3.


Lectura denotativa: 
A) Composición: El general tiene una composición rectangular
B) Factores compositivo:
1. Centros de interés: Los centros de interés son: la gallina, que se encuentra asustada al ver a un huevo frito y en la parte inferior en la esquina inferior izquierda se encuentra el nombre de la marca en este caso Orbit y su eslogan.
2. Líneas de Fuerza: Se concentra en el centro, donde el color azul se diluye a un color más blanquecino y resalta a la imagen principal de la gallina.
3. Peso visual: Son representadas, es decir los los propios objetos marcan una misma dirección.
4. Dirección: Va de manera vertical y algo ascendente, primero veríamos a la gallina asustada, después su mirada nos llevaría a el huevo frito y, por último, miraríamos a la esquina inferior izquierda de donde pone la marca el eslogan.
5. Movimiento: No hay movimiento.
6. Perspectiva: Punto de fuga se encuentra en el centro.
1. Formato: Rectangular, total equilibrio.
2. Peso: 
- El tamaño: Sería la gallina, es el objeto que más tamaño tiene y por ello es el que más se ve.
- Ubicación: La gallina porque está en el centro del cartel. 
- Aislamiento: Aislado a partir de un fondo cromático de azul y el peso en este caso sería tanto el huevo como la gallina y el producto.
- Textura: Es plana y lisa y eso añade que nos fijemos en con atención a lo que nos representan y no nos desconcentremos en otras figuras que se puedan situar en el fondo.
- La forma: Usa algún que otro elemento geométrico.
- El color: Usa colores cálidos y colores fríos qué es una azules llegando al blanco y de color cálido como es el rojo o el amarillo.
- Contraste: Totalmente enfocada para captar la atención de todos los productos.
3. Equilibrio: Compositivo estático con una modulación el espacio en unidades rectangulares.
4. El ritmo: Lineal y cromático.

5. Sección Aurea: 
E) Figura y fondo en la composición: La figura se queda totalmente estática en la imagen.
F) Organización de la composición: Tensión respecto a los ejes verticales y horizontales, este cartel no tiene fondo pero gracias a los colores usados parece que sí, los tres productos que se representan tienen el peso.
G) El color: 
1. El color como recurso compositivo.
2. Cromatismo: Su cromatismo se compone de colores fríos en este caso de azul y blanco además pero usa también algunos colores cálidos en su minoría que son el rojo y el amarillo pero el que más predomina es el color azul.
3. Iluminación: La iluminación es artificial.
Realización de la fotografía: Esta fotografía se ha hecho a base de dibujo digital.
Edición de la fotografía:
Fuente luminosa: Abarca todo el cartel.
4. Carácter plástico dominante: Caricatura. (dibujo digital).
H) El encuadre:
Tipo de planos: Plano general no se ha eliminado ninguna de las partes.
Enfoque: Se encuentra se encontraría el producto en la esquina inferior izquierda después el huevo y por último la gallina.
Textura: Lisa.
Tamaño: 236 x 316
I) Ángulo: Normal.
E) La función del texto:
1. Slogan: don't let lunch meat meet breakfast
2. Mensaje lingüístico o componente textual escrito del anuncio:
3. ¿Aporta información sobre el producto? No
4. ¿Son cualidades especifica?
5. ¿Exalta la existencia del producto/cualidades sobre otros similares? 
6. Relación verbo-icónica: La traducción de el eslogan pone que la almuerzo no se encuentre con el desayuno en este caso han puesto un pollo que sería el almuerzo y el huevo que sería el desayuno.
7. Situación espacial de la información verbal.
8. Uso de mimetismo u otras técnicas tipográficas.
9. Figuras retoricas: Catacresis.
10. ¿Qué funciones tiene el texto? Razón. 
Quiere decir que el chicle en este caso es el producto elimina los restos de comida y si intención es publicitaria
11. Descripción y localización de los núcleos semánticos:

Lectura Connotativa:
- ¿Crees que cumple su función? Sí, cumple su función pues la caricatura es bastante divertida y eso puede llamar la atención de un adulto hasta un niño.
-¿Por que es así y no de otra forma? ¿Qué cambiarías o incorporarías al mismo? La imagen representa muy bien el eslogan que pusieron y sus colores son muy cálidos pero son atrayentes hacia las personas aún no aún sin ser colores fuertes y brillantes, podría haber puesto el producto un poco más grande para que se vea más.
-¿Para qué sirve este tipo de publicidad? ¿Tiene impacto en nuestro modo de vida y creencias? Para hacer saber a las personas sobre un nuevo producto, y si, pues sin ellas estaríamos totalmente aislado de esos productos aunque personalmente si no las conocemos no darían un impacto fuerte.

Publicidad 2


Análisis: Esta publicidad es del "Fondo Mundial Para La Naturaleza", o sus siglas "WWF". En esta publicidad nos presentan a un leopardo y junto su cría, que están caminando en lo que parece el paisaje de su hábitat natural. Sobre el lomo de estos animales, tienen unas etiquetas donde el pequeño cachorro tiene una "S" y el leopardo de mayor tamaño tiene la etiqueta de "XL". La fotografía es natural, exceptuando las etiquetas colocadas en el lomo de estos animales, que probablemente hayan sido situadas ahí gracias a un editor de imagen, tal como el photoshop. El fondo está difuminado y gracias a esto, destacan las dos figuras de los animales. La imagen tiene un plano general, los colores que predominan en esta imagen son el verde, el blanco, el negro y los colores de un tono ceniza. La luz que nos da la imagen es natural, la cual proviene de la parte izquierda de la imagen. Su estructura es totalmente equilibrada. La imagen es rectangular y tiene un tamaño de 728 x 486.

En la esquina superior derecha se muestra el nombre de la empresa, dando una pista más para su entendimiento, y un eslogan en el cual pone "fashion clains more victims you think", que significa en español "la moda clama más víctimas que tú", dando por fin el total del significado que esta imagen quiere transmitir. Este tipo de cartel nos ayuda a entender y ser más conscientes de lo que está pasando en el mundo, en este caso nos da una enseñanza de la utilización de pieles naturales en las industria de la moda y para ello usaron las tallas de la ropa como para dar a entender que si tiene más piel da para una talla mayor. El peso de esta publicidad se lo llevan las dos figuras en este caso la leopardo adulto y su cachorro.

Publicidad 1


Análisis: Esta publicidad es del Fondo Mundial para la naturaleza, o conocido por sus siglas WWF. En esta publicidad, nos muestra a un niño pequeño situado abajo en el centro del cartel, está colocado en una posición como si fuera una comida, especialmente como si fuera un cerdo con una manzana en la boca. Alrededor de él se encuentra diferentes verduras y frutas. El fondo es de color marrón y los demás colores, al igual que el fondo, son de unos tonos más oscuros. El punto de la luz es artificial y apunta desde el frente del cartel.

En el centro de este cartel, el cual también tiene el peso, aparte del pequeño niño, es la frase "consuming the heart is consuming of future" que traducido al español significa "consumir la tierra es consumir el futuro", esta frase nos da entender que el pequeño niño representa a las crías que son comidas y que al ser consumidas nos demos cuenta de que aquello que estamos tomando puede perjudicar de cierta manera al planeta, ya que no dejamos que se reproduzcan con naturalidad.

En la parte superior izquierda se encuentra la marca junto a su eslogan, el cual es "for living planet" que traducido al español sería "para el planeta vivo", que hace conjunto con las siglas y el nombre completo de esta empresa. La estructura de este cartel es totalmente vertical, donde primero se observa las letras y después se observa al niño en la mesa. El plano empleado es el plano general y el tamaño de esta imagen es de 728 x 1026. La utilización de este tipo de carteles nos muestra la enseñanza sobre el mundo en general o sobre ciertos aspectos de lo que pasa a nuestro alrededor y darnos esa posibilidad de conocerlo.

jueves, 12 de diciembre de 2019

TAREA Nº 6. RETRATOS FOTOGRÁFICOS

TAREA Nº 7. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: INTOCABLES

Título original: Intouchables.

Año: 2011.

Duración: 109 minutos.

País: Francia.

Director: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano.

Fotografía: Mathieu Vadepied.

Música: Ludovico Einaudi.

Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann.

Productora: Quad Productions/Gaumont/TF1 Films/Chaocorp production.

Género: Comedia/drama/comedia dramática/discapacidad/amistad.

Sinopsis: Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

Opinión: Fue bastante divertida y entretenida, tenía puntos buenísimos humorísticos.